La carcoma incluye a varias especies de escarabajos xilófagos que atacan a la madera. Su desarrollo pasa por fase larvaria y es en esta fase de larva cuando perforan las galerías y comen la madera. En algunas zonas se las conoce también como «polillas» o «polillas de la madera». Se llamen como se llamen, seguro que usted querrá eliminarlas. Conocer alguna de sus características le ayudará a comprender lo graves que pueden ser sus ataques y la necesidad de una empresa en control de plagas.
El pequeño enemigo de la madera
¿Cómo se produce la carcoma?
- Los escarabajos adultos ponen sus huevos en las grietas de la madera. Si lo hacen en la madera de la leñera no es un gran problema, pero dentro de su casa pueden infestar suelos de madera, muebles, vigas y estructuras de madera o incluso su apreciada biblioteca, haciendo necesaria una desinfección y desinsectación.
- De los huevos eclosionan las larvas que penetran profundamente en la madera donde se alimentan, y dependiendo de la especie, el ciclo puede durar hasta 7 años, construyendo un intrincado laberinto de túneles y galerías que afectan a la resistencia de la madera.
- La larva se transforma en pupa y de la pupa surge el adulto que en busca de la superficie realizará los típicos agujeros de salida y que son signo evidente de la presencia de carcomas. Una vez en el exterior, realizan el vuelo nupcial, se aparean y así continúa el ciclo.
Si usted no realiza ningún tratamiento de control de plagas, las larvas seguirán trabajando y a cada nueva generación la infestación será mayor llegando a poner en riesgo la madera de un edificio.