El enemigo del Agua

La Legionella o Legionela, es una bacteria Gram negativa con forma de bacilo. Viven en aguas estancadas con un amplio rango de temperatura. Su crecimiento se ve favorecido por la presencia de materia orgánica. Requiere oxígeno para respirar y posee un flagelo para desplazarse.

En lo concerniente a taxonomía; existen 48 especies dentro del género Legionella, y un total de unos 78 serotipos de los cuales el más importante, por sus implicaciones médicas, es la especie Legionella pneumophila.

¿Que puede producir la legionella?

La especie Legionella pneumophila produce la enfermedad del legionario o Legionelosis. La infección por Legionella puede presentarse como neumonía típica o como una enfermedad febril sin focalización pulmonar denominada Fiebre de Pontiac. La bacteria requiere para multiplicarse encontrarse dentro de amebas.

¿Cómo se combate la Legionella?

Los tratamientos de carácter preventivo, tanto químicos como físicos, deben personalizarse en función de las necesidades del agua de aporte, de las condiciones del proceso productivo y de las características técnicas de cada instalación.

Es decisivo el proceso de asesoramiento que ofrecemos desde las empresas de tratamiento como Serviplag para implementar medidas correctoras en caso de ser necesario y subsanar las deficiencias detectadas, así como establecer un plan de monitorización específico en cada instalación de cara a tener un servicio de alerta permanentemente activado.

¿Quiere prevenir la legionella?

Solicite una inspección por parte de un técnico de Serviplag.