Control de plagas en Industria Alimentaria

Cada año, las plagas causan enormes pérdidas económicas en la industria alimentaria. Contaminan las materias primas y el producto terminado, a través de sus excrementos, restos de mudas o fragmentos del insecto. La infestación por plagas lleva a la pérdida de confianza por parte de los clientes y los consumidores, lo cual repercute de forma negativa en su imagen de marca, que con tanto esfuerzo ha forjado.

Cuando hablamos de plagas o insectos de los productos almacenados (IPAs) nos referimos generalmente a escarabajos y polillas cuyos ciclos vitales están directamente relacionados con los alimentos que parasitan; existiendo otros artrópodos, como los ácaros, que también pueden afectar nuestros alimentos como la harina, los quesos y el jamón. Tampoco hay que olvidar las plagas que afectan a los productos textiles, que aunque de menor importancia al no afectar a los alimentos, también causan daños importantes en la industria. En cuanto a los productos afectados son de muy diversos tipos, destacando cereales, legumbres, frutos secos, especias, semillas oleosas, materias diversas como tabaco, queso, pieles, y todos los productos acabados fabricados a partir de las materias primas mencionadas.

SERVIPLAG le ofrece un sistema de protección de los productos almacenados basado en la lucha integral contra las plagas, aportando soluciones óptimas de control y seguimiento.

Nuestro método, el ERDM, se basa en:

  • Exclusión: evitar que las plagas puedan acceder a las instalaciones.
  • Restricción: buenas prácticas de limpieza (instalaciones y maquinaria) y ordenación, para eliminar posibles lugares de desarrollo. Ofreciendo SERVIPLAG a nuestros clientes la posibilidad de auditorías con recomendaciones específicas de limpieza, ordenación y medidas físicas preventivas para evitar la infestación de sus instalaciones.
  • Destrucción: uso en caso necesario de los biocidas adecuados, fumigación o tratamientos novedosos “verdes”, sin biocidas, como tratamientos en atmósfera controlada o por calor.
  • Monitorización: con la colocación de trampas de feromonas, específicas para las distintas especies de plagas de los alimentos, que permiten llevar a cabo un seguimiento y posterior control de las plagas.

¿Problemas con las plagas en tu negocio?

Solicite una inspección por parte de un técnico de Serviplag.